top of page

Misión, Visión y Objetivos

Misión

 

Hacer periodismo etnográfico para analizar y difundir el conocimiento obtenido sobre las consecuencias de las políticas de explotación actuales en las prácticas sociales de comunidades y poblaciones en nuestra periferia. Esto lo realizamos en el marco de los temas de migración internacional, refugiados, impunidad, violencia y agotamiento de recursos naturales. Nuestra región de estudio son los países del Triángulo Norte Centroamericano, México y Estados Unidos.

 

En conjunto con las comunidades , generar propuestas y acciones que tengan como fin la promoción, renovación y  restauración de aquellas formas de convivencia que fortalezcan la solidaridad. Finalmente, crear alianzas estratégicas con organizaciones regionales para implementar y defender el derecho a construir nuevas formas de producción basadas en la equidad.


 

Visión

 

El Colectivo Línea 84 tiene como eje conductor el análisis crítico de las políticas de explotación que nos afectan en la actualidad. Buscamos conformar un colectivo de investigadores, periodistas, organizaciones, etc., cuya línea de pensamiento, investigación y programas de acción sea afín. El colectivo se concentrará en identificar cómo la forma de pensar ligada a la política económica de explotación sin límites afecta los lazos sociales, deteriora la convivencia y la solidaridad en las comunidades de la periferia y criminaliza y/o responsabiliza al individuo de la solución de problemas de índole social.


 

Objetivos

 

  • Identificar las prácticas sociales derivadas de la política económica que deterioran la solidaridad dentro de las comunidades que visitamos.

  • Identificar los elementos necesarios para restaurar/fortalecer/reconfigurar la solidaridad en las comunidades de la región y contribuir a la reconstrucción y/o creación de  lazos sociales.  

  • Identificar nuevos principios de derechos. Prácticas necesarias para recrear los lazos sociales o la solidaridad social.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar el periodismo etnográfico como herramienta principal de investigación y análisis para crear historias, crónicas, reportajes innovadores, entradas de blog y, en el largo plazo, adaptar dicho material a la tradición oral.

  • Concientizar a los estratos sociales menos afectados por las prácticas de explotación sobre las consecuencias negativas de las mismas en el grueso de la población de la región de estudio.

  • El colectivo “Línea 84” creará centros comunitarios para el debate y el análisis del impacto de las políticas de explotación en las comunidades afectadas.

  • Colaborar con las comunidades en la implementación práctica de soluciones a las consecuencias negativas de las políticas de explotación.

  • Crear alianzas con organizaciones afines enfocados en justicia social y derechos humanos y sociales.

  • Hacer recomendaciones de política pública que fortalezcan los derechos derivados de la investigación y el análisis de las prácticas sociales que fomenten los lazos comunitarios.

bottom of page