• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
Proyecto 2018: Crónicas Neoliberales 

UN TRABAJO DE COLECTIVO LINEA 84 E INICIATIVA TRANSMIGRANDO

Foto: Irving Mondragón.

I-- En la orilla de los tiempos


Los desplazamientos forzados internacionales generados por violencia de pandillas y el crimen organizado han estado muy presentes en la última década en el Triángulo Norte centroamericano. Sin embargo, actualmente, se habla poco de las diferentes formas de violencia estatal y su relación con la migración internacional forzada.

 

A partir de la implementación de la política económica neoliberal, los Estados se han transformado en agentes que favorecen intereses económicos privados tanto nacionales como internacionales. Para resguardar y avanzar dichos intereses, los Estados crean leyes y proyectos que favorecen el despojo territorial y fomentan la migración forzada de personas. Asimismo, los Estados

han transformado las formas de ejercer la violencia que utilizan en beneficio de las élites económicas y en detrimento de las personas y/o comunidades que se ven obligadas a desplazarse tanto interna como internacionalmente.

 

En la segunda investigación del Colectivo Linea 84 y en colaboración con Iniciativa Transmigrando, nos consagramos a las distintas maneras en las que la violencia de los Estados en el triángulo norte centroamericano se manifiesta como factor fundamental de la migración forzada internacional de personas.

 

Nuestro trabajo de campo se realizará en uno de los países del triángulo norte de centroamérica y tendrá una duración de tres a cuatro meses. Se realizarán entrevistas con los actores afectados por el despojo territorial por parte de proyectos lucrativos elaborados por el Estado y la iniciativa privada (nacional e internacional) y se documentarán casos de migración internacional por despojo de tierras.

 

Se implementará la observación participativa con el objetivo de hacer una análisis que ahonde en las formas de resistencia que las comunidades locales han utilizado en contra de las políticas neoliberales. De esta manera el Colectivo e Iniciativa Transmigrando buscarán definir las acciones comunitarias a realizar para favorecer la resistencia.